Acoso en zirconio

Temas de interés general, pero que tengan algo que ver con Vila-real.

Moderadores: xiobit, Ordial

Acoso en zirconio

Notapor delpoble » 12 Feb 2010 22:01

Hola, simplemente quería hacer llegar a todos lectores de este foro el acoso que están recibiendo los trabajadores y ex-trabajadores de Zirconio.

Por una parte, los afectados por el primer ERE siguen sin cobrar sus indemnizaciones tras varios meses, y por otra los 129 afectados por el segundo ERE que aún no conocen en qué condiciones va a finalizar su contrato de trabajo ni que indemnización (ni en cuanto tiempo) van a percibir.

En tercer lugar, nos encontramos los que seguimos trabajando. Nos encontramos en una situación muy similar a los dos grupos anteriores, ya que estamos trabajando sin la seguridad de saber si vamos a cobrar el mes, ni de cuando va a cerrar la empresa (no hay que ser pitonisos para saber que esto va a ocurrir tarde o temprano) y con la presión de saber de que según la dirección de la empresa, somos los únicos responsables (los que seguimos trabajando) de que la empresa siga adelante y de que los 239 trabajadores (primer más segundo ERE) cobren sus indemnizaciones (según la empresa, los bancos no les dan ni agua) ya que los socios no van a poner ni un duro para el bien de zirconio.

Por esa razón, me indigna que alguna gente (repito alguna gente, no todos) que estos días se está manifestando frente a la empresa (más concretamente los delegados sindicales de CCOO, que han sido los que han convocado esta manifestación, y otra gente a los que estos delegados han aprovechado el "calentón" para "comerles el coco") increpen, insulten, lancen petardos, etc. a los compañeros y amigos de toda la vida.

Desde hace algunos años, este sindicato en zirconio ha sido un cáncer, porque una cosa es defender el derecho de los trabajadores y otra muy distinta es crear un constante clima de tensión y malestar entre la gente. Ya lo ha creado bastante la empresa como para que los supuestos defensores de los trabajadores lo incrementaran.

Por último sólo decir que hemos hecho tarde... Si en su día se hubiera hecho huelga tal vez la empresa no hubiera pensado que somos tontos. Lástima que ccoo y también ugt nos convencieran de forma muy inteligente para que no hiciéramos huelga.
delpoble

Re: Acoso en zirconio

Notapor viento solar » 12 Feb 2010 23:58

Hola, Delpoble, es muy lamentable lo que estais pasando ahora en Zirconio, pero no de ahora, sino de hace años, pues parece que ya no te acuerdas que en el primer ERE hubo setenta voluntarios, pero tambien otros cuarenta trabajadores, con los mismos derechos que tu, que fueron tirados a la calle como si fueran perros, sin comerlo ni beberlo, solamente por no caerle en gracia a dos o tres que hicieron la primera lista (curiosamente ahora también se los han cargado a todos). En el segundo han caido más, ciento treinta, también con los mismos derechos que tu, y a lo mejor incluso más guapos y más pelotas, y hablo en general porque no se quien eres, y además no viene al caso. Lo triste de esto es que para los que están fuera vosotros seais los malos, y para los que estais dentro sean los de fuera los culpables, y que a vosotros os parezca mal que reclamen sus derechos en el único sitio que de momento se podía reclamar, en las puertas de la fabrica y durante la semana de feria. También hablas del cancer de CCOO, pero te recuerdo que los de UGT tambien estaban en la puerta de la fabrica, apoyando a los que de momento siguen siendo trabajadores de Zirconio, igual que tu. Y tambien habia trabajadores en activo que, gracias a sus horarios y en solidaridad con los afectados, estaban en la puerta con sus compañeros del permiso retribuido (que gracia me hace eso). Pero la mayoria estabais trabajando, recibiendo las felicitaciones de las hermanas catalanas y del obispo, y se os caía hasta la baba (a algunos) según me han contado. Seguramente no sea tu caso, pero si el de muchos que voluntariamente ya se han bajado el sueldo un veinticinco por ciento solamente para salvarse, ese si que es el verdadero cancer de Zirconio, divide y vencerás, y ellas ya lo hicieron hace tiempo, y han vencido. Si fuera hubo insultos, que los hubo, fueron los menos y por parte de los exaltados, que tambien los hubo, pero la mayoria reclamabamos lo que rezaban las pancartas, un ERE justo para los de ahora y cobrar lo que se nos debe a los del primer ERE. Tambien debes tener en cuenta que no hay dos sin tres, y que esto es una jugada que ya empezo hace dos años, pero que todavía no ha acabado. Como sera el final si que lo sabemos todos.
viento solar

Notapor delpoble » 13 Feb 2010 00:46

Hola vientosolar. Estoy de acuerdo contigo en el divide y vencerás que se ha hecho durante mucho tiempo en zirconio. En efecto, la empresa nos hizo creer primero que los retrasos en las nóminas se debían a los afectados por el primer ERE (tenían que pagar las indemnizaciones según decían). Y ahora nos están enfrentando a todos. Mi pregunta es: quién lo está provocando? Seguramente la empresa, pero creo que también parte de la culpa la tiene cierta gente del comité que calienta los ánimos y seguramente sepas a quién me refiero.
Se han hecho las cosas mal desde hace varios años y por mucho que los de fuera protesten o los de dentro lo hagamos bien, como tu dices, el final ya lo conocemos. Por eso me rebienta que nos tiremos piedras sobre nuestro propio tejado. Al fin y al cabo somos trabajadores y lo único que buscamos es un salario para poder llevar adelante nuestras familias. Si yo estuviera del "otro" lado (de hecho aún nada está claro, con estas mujeres ya se sabe cómo funcionan) lo último que haría sería ponerme delante de los fichadores a increpar al que entra o sale de trabajar, como han hecho (afortunadamente) unas pocas personas. (No sé si tú estarías, pero el otro dia falta poco para que dos personas llegaran a las manos).
Lo que no entiendo tampoco es el cambio de opinión de los que nos representan. Se propuso como tu has dicho aprovechar la feria para que los clientes supieran la situación en que se encontraba la empresa. Pero párate a pensar, quitando del martes, sólo se ha estado dos horas al dia, justo a hora de comer, cuando los clientes lógicamente menos están por allí. Seguramente tú lo sepas mejor que yo, quién propuso esos horarios? No hubiera sido mejor hacer turnos a lo largo del dia? O ha sido otra mala gestión del comité, o es que les convenían esos horarios por algún motivo personal?
En cuanto a la bajada de salarios, a nadie (al menos que yo sepa) se le ha propuesto esta bajada aún. Aunque me creo que a algunas personas les cayera la baba como tu has dicho... debe haber de todo en la viña del señor... seguramente esa gente no se ha parado a pensar en los pocos escrúpulos que tiene esta gente, y lo que hoy es blanco mañana es negro.
delpoble

Notapor viento solar » 13 Feb 2010 01:10

Vamos a ver, yo el tema del comité prefiero dejarlo aparte, pues los pobres hacen lo que pueden, y la verdad es que el abogado Valoiras se los torea como quiere, da igual que sean de color rojo o de color azul. ¿Qué dentro del comité también hay exaltados? Pues claro que los hay, como en todos los sitios. ¿Qué las cosas se hubiesen podido hacer mejor? Por supuesto, pero, ¿quién tiene la fórmula mágica? Molta gent, roïna processó, dice el refrán. Sobre el tema de los salarios, te aseguró que no se ha propuesto todavía mayoritariamente (todo llegará, te lo aseguro), pero muchos encargadillos y encargadetes ya lo hicieron en una primera ronda de entrevistas a puerta cerrada, se bajaron los pantalones delante del obispo y dieron nombres y apellidos para agregarlos a la lista de excomulgados, y eso lo sabes tan bien como yo, que hace más de un año que salí por la puerta grande voluntariamente. De todas maneras, lo de Zirconio ya está empezando a oler verdaderamente mal, y la mierda, cuando más se menea, peor huele.
viento solar

Notapor el xungo » 14 Feb 2010 00:55

wenas a todos.Yo sigo trabajando aun en zirconio y en mi caso,de acoso nada de nada.La cosa es que hay lo que hay,la situacion es limite pero se tiene esa esperanza de que la cosa siga adelante,que la cosa se regularice un poco.Entiendo el enfado de la gente del ere,pero,que hariais vosotros si estuvierais dentro??pues currar pensando que se puede solucionar.Luego otra cosa,culpa del comite de muchas cosas de lo que sucede en zirconio??si,esa es la escusa perfecta para quitarse las culpas propias de momentos puntuales en los cuales se trendria que haber dado la cara.Y me explico,algunos de los que estan en este ultimo ere,por ejemplo de cargas,oficinas y alguno de clasificacion,en su dia cuando se voto para el tema de la huelga tiraron para la empresa con un peloteo y arrastamiento total y recuerdo esos momentos cuando gritaban en voz alta que de huelga nada,que se tenia que seguir trabajando.Ahora que....,esos mismos quieren que nos citemos en una iglesia para hacer ruido,pues señores mios,yo soy uno de tantos que quisimos en su momento dar la cara y casi nos la doblan esos señores dandonos la espalda asi que ahora cada uno que haga la guerra por su lado y si alguien se ofende dos problemas tiene.Ni comite ni encargaillos tienen la culpa si no nosotros mismo y ahora como esta el tema en la provincia salvese quien pueda.
SOC DE VILA-REAL
el xungo

Notapor yo mateis » 11 Mar 2010 22:34

xungo-se que te refieres a mi ,cuando se dijo lo de la huelga yo dije si no recuerdas mal ,hoy huelga si mañana no, porque conociendo al personal hoy todos muy valientes y luego ala hora de la verdad na de na como paso. lo de la iglesia lo dije porque ya llevavamos 110 tios y ahora 129 y no se iva a hacer nada como asi a sido ,lo del comite para echarles de comer a parte, ¿donde estan?,delante de mi no .
yo mateis

Notapor viento solar » 12 Mar 2010 00:45

...uno solamente se rasca cuando verdaderamente le pica. Las plagas han de prevenirse para
evitar que nos puedan afectar, pero esto es sálvese quien pueda, por desgracia.
viento solar

Notapor el xungo » 12 Mar 2010 23:46

wenas,yo mateis,pues tu lo has dicho todo.Vamos a ver,yo sigo trabajando pero eso no me quita de la cabeza el martirio que estais pasando y eso me jode y mucho,es mas,ojala podais joder todo lo que podais a las Miralles y scar todo lo posible de ellas pero siendo realistas nos tienen cojidos de los webs a todos,los de dentro y los de fuera.Tambien tengo que decir que vuestras decisiones anteriores no fueron muy acertadas y mas cuando veia en las votaciones que os negabais a la huelga y algunos hasta os lo tomabais con risas pero eso ya es pasado y yo como muchos apoyamos vuestras decisiones pero teneis que pensar que los que estamos ahi dentro estamos pillados y podemos estar con vosotros hasta un punto.Respecto a los delegados solo voy a dejar caer una cosa,en estos momentos los que estan en el punto de mira de las jefas son los de la ugt pues son los que se estan negando a las pretensiones de la empresa desde un primer momento y hasta te puedo decir que han sido hasta amenazados a que si no contribuyen ,quien sabe si el dia de mañana si no siguen de delegados tienen las horas contadas en la empresa.Sin embargo los ruidosos de ccoo,han bajado la cabeza en todas las decisiones,es mas,el tal atilano les ha comido el tarro y no se si te habras dado cuenta pero en las manifestaciones en la puerta de zirconio no han estado para nada y ni siquiera acudieron a la foto de los diarios y eso huele mal.Creo que ese atilano es demasiado amigo del abogado.Piensa que los que son mayoria son los que estan parando las malas pretensiones del abogado y los que stan dando la cara en todo momento DELANTE DE VOSOTROS.Esto no va ni por que yo sea de algun sindicato,que no lo soy ni sere,pero hay que ver las cosas como son y yo les veo la cara y los veo jodidos pues lo estan pasando muy mal y estoy totalmente seguro que no nos van a vender,ademas ya lo han demostrado.Solo deseo suerte para todos y que acabe esto pronto pues psicologicamente nos estan dejando kao.
SOC DE VILA-REAL
el xungo

Notapor yo mateis » 13 Mar 2010 00:19

chungo- que turno tienes?.si tienes tiempo habla con el que se pone en la rotonda desde 7 y media de la mañana hasta las 6 y pico de la tarde.el se a preocupado de poner las pancartas (no sirben para nada?)el a sido quien llamo alos periodicos,es afiliado a ccoo y hoy le han dicho sus compañeros de sindicato que estar manifestandose en la puerta de la fabrica como en la rotonda es una tonteria ,no vale para nada, ay que denunciar ,ay que denunciar.pa cagase.EL DOMINGO A MISA PARA NO SER EXCOMULGADO. se puede liar
yo mateis

Notapor vileret » 13 Mar 2010 01:43

Dejar las iglesias tranquilas que allí nadie os ha hecho nada y recriminar a quien deberia defender vuestros intereses y os ha vendido por un buen "grapao" de millones...los sindicatos.
LOS CHORIZOS SON ROJOS
vileret

Notapor El_barrio » 14 Mar 2010 12:14

Buenos dias,

Primero de todo mi comprensión y solidaridad para con los trabajadores que están perdiendo su nomina mes a mes.

Dicho esto, Zirconio tiene un problema básico, las cuentas no salen.

El balance esta lleno de (mal) pasivo, deuda. Y la cta. de perdidas y ganancias tiene mas gastos que ingresos. A medio/largo plazo eso solo puede significar una cosa, quiebra.

Lamentablemente el mundo ha cambiado mucho estos ultimos 15 anyos y los chinos han surgido de la nada para quedarse. Todo el que haya visitado China sabrá que la cosa pinta mal para ciertas industrias productivas.

Analasis y vias de escape.

Espanya no ha trabajado ni invertido para conseguir ser un país que genere valor anyadido. Sus empresas basadas en el menor coste posible no tienen futuro contra los países emergentes. Eso es una realidad. Solo quedar cambiar el modelo productivo.

Acabado el ultimo pilar base de la economía española, la construcción, estamos en una fase clave para el futuro de este país.

Que hacemos ahora? Cambiar el modelo productivo no es cosa de 4 dias o de decretos/ocurrencia del gobierno. Educacion, Investigacion, Inversion y Desarrollo son cosas que llevan anyos de trabajo. Y hemos perdido ya muchos anyos.

Volviendo al tema en cuestión la única posibilidad de Zirconio es producir mas barato que los demás y mejorar su productividad vía Investigación y nuevos sistemas.

Dos opciones para la supervivencia. Cuando no hay capital para la segunda la primera es la única posible.

Siento ser tan pesimista para con la industria cerámica, en general, en Villarreal pero la situación exige ser franco y directo.

Saludos y suerte para todos.
El_barrio

Notapor El_barrio » 14 Mar 2010 12:16

Buenos dias,

Primero de todo mi comprensión y solidaridad para con los trabajadores que están perdiendo su nomina mes a mes.

Dicho esto, Zirconio tiene un problema básico, las cuentas no salen.

El balance esta lleno de (mal) pasivo, deuda. Y la cta. de perdidas y ganancias tiene mas gastos que ingresos. A medio/largo plazo eso solo puede significar una cosa, quiebra.

Lamentablemente el mundo ha cambiado mucho estos ultimos 15 anyos y los chinos han surgido de la nada para quedarse. Todo el que haya visitado China sabrá que la cosa pinta mal para ciertas industrias productivas.

Analasis y vias de escape.

Espanya no ha trabajado ni invertido para conseguir ser un país que genere valor anyadido. Sus empresas basadas en el menor coste posible no tienen futuro contra los países emergentes. Eso es una realidad. Solo quedar cambiar el modelo productivo.

Acabado el ultimo pilar base de la economía española, la construcción, estamos en una fase clave para el futuro de este país.

Que hacemos ahora? Cambiar el modelo productivo no es cosa de 4 dias o de decretos/ocurrencia del gobierno. Educacion, Investigacion, Inversion y Desarrollo son cosas que llevan anyos de trabajo. Y hemos perdido ya muchos anyos.

Volviendo al tema en cuestión la única posibilidad de Zirconio es producir mas barato que los demás y mejorar su productividad vía Investigación y nuevos sistemas.

Dos opciones para la supervivencia. Cuando no hay capital para la segunda la primera es la única posible.

Siento ser tan pesimista para con la industria cerámica, en general, en Villarreal pero la situación exige ser franco y directo.

Saludos y suerte para todos.
El_barrio

Notapor delpoble » 14 Mar 2010 21:45

Hola a todos, perdonad, pero abrí este hilo de discusión y hace semanas que no escribo debido a que no me conecto a internet diariamente

Como ya dije, sigo trabajando en zirconio, y a parte de la falta de moral y de ética por parte de la empresa, quiero apoyar a todos aquellos que durante estos dias han estado, y de seguro estarán luchando por los derechos de todos en definitiva.

Sólo quiero hacer una reflexión (negra reflexión). Si las cosas van mal, irán peor, mucho peor. Aparte de las 130 personas que no cobran (ni de la empresa, ni del inem), qué pasará el dia 31 de marzo o 1 de abril cuando los que estamos dentro no cobremos?? Las predicciones apuntan en este sentido: los de permiso "retribuido" no cobran, el material entra a cuentagotas, no hay dinero (según la dirección-gerencia) ni para kleenex.... Qué pasará pues en unos 15 dias cuando los que madrugan dia a dia, intentan hacer su trabajo muy por encima de sus posibilidades no cobren ni los 15 dias de septiembre, ni los 20 de diciembre, ni febrero, ni marzo, ni la paga de marzo (me da risa decir "paga de beneficios")?? Con que ganas iremos a trabajar? Señores, si nadie lo remedia los 130 más los que estamos trabajando estaremos en la puerta.... Que harán entonces? Nos despedirán a todos por interrumpir el paso de camiones? Llamarán a los nacionales como si fueramos etarras? De risa me parece esto.... lástima que las accionistas mayoritarias vivan en Barcelona, que sino, ya habría gente que hubiera acampado en frente de sus casas para ver si se les cae la cara de vergüenza... aunque esta gente no sabe lo que es eso de vergüenza, ni ética, ni moral. Ayyy, si el Lloro alçara el cap..... su zirconio abocado a la desaparición por unas catalanas del puño cerrado... Estas mujeres no son empresarias ni valen para nada...

Respecto a lo que alguien comentaba del señor atilano (señor por decir algo). Este borrachuzo asiduo al bar barranquet o el contiguo es la persona más caradura y cínica que jamás he conocido... los delegados de ccoo no tienen la culpa de tener un representante como éste. Dentro de lo que cabe ni los delegados de ugt ni de ccoo tienen la culpa de lo que pasa, pero que ccoo tenga a atilano en sus filas, les quita toda credibilidad.

Sólo pediría a los que luchais por lo vuestro, los que estais todos los dias en la puerta, en la rotonda o donde haga falta, que no la emprendais con los compañeros, ya que ahora si que estamos todos en el mismo barco. Y espero que haya salvavidas para todos, porque esto está a punto de hundirse definitivamente....

Por último, alguien sabe el conflicto que hay entre la empresa y la Caja Rural??? Según tengo entendido la caja rural no les ha querido dar ni un duro, y la empresa arremete perjudicando a los que tienen la nómina domiciliada con la caja....

Es un lástima que una de las empresas más antiguas de Vila-real se vaya a la mierda por una mala gestión de unos y otros, y más recientemente de unas señoras sin escrúpulos....
He dicho
delpoble

Notapor yo mateis » 15 Mar 2010 22:09

ZIRCONIO y sus dirigentes pueden estar tranquilos, cada vez somos menos y mas cobardes.que fustracion no puedo con mi vida.ohir a algun compañero me revuelve la ulcera, son de gaseosa ,mucha espuma luego se desbrafan.
yo mateis

Notapor Shadow » 18 Mar 2010 18:55

[quote] vileret escribió: Dejar las iglesias tranquilas que allí nadie os ha hecho nada y recriminar a quien deberia defender vuestros intereses y os ha vendido por un buen "grapao" de millones...los sindicatos./quote]

Todo mi apoyo para los trabajadores que quedan en Zirconio, y toda la solidaridad con los compañeros que lo estan pasando mal por culpa del ERE, tras meses sin cobrar y con incertedumbre sobre su futuro y con el desasosiego y agotamiento psicologico que esto conlleva.
Desconozco si la dirección o la iglesia o los sindicatos o el sum sum corda tiene o no culpa de lo que está ocurriendo, pero he leido hoy en mediterraneo que algunos trabajadores incluso van a acampar con la familia delante de la empresa para pedir que se les pague lo que se les adeuda, con una cuenta bancaria en números rojos en la mano, y sin saber si podran hoy comer, esta es la situación que nunca nadie nos quisieramos ver, podria ser yo dentro de poco a quien le toque hacer lo mismo.
Esta puta crisis nos esta trayendo recuerdos y expresiones que oiamos de nuestros padres, de despues de la guerra, de una palabra que me aterra solo escribir, del hambre.
Ojala esto quede solo en un mal sueño, y pronto leamos en este hilo que todos habeis cobrado y que la empresa os vuelve a llamar a vuestros puestos de trabajo.
Animo.
Shadow

Volver a Vila-real